LA VANGUARDIA

16 marzo 2018

 

La USAL promueve la investigación sobre envejecimiento con 600.000 euros

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto un proceso para la selección de trabajos de investigación sobre envejecimiento cuyos resultados puedan ser de interés para España y Portugal, convocatoria a la que se ha destinado un presupuesto de 600.000 euros.

 

Esa dotación económica busca impulsar el desarrollo del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) promovido por la Fundación General de la USAL, junto a la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Dirección General de la Salud de Portugal y la Universidad del Algarve, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, (POCTEP), 2014-2020.

 

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento surge con el propósito de responder al envejecimiento, uno de los fenómenos sociales que más está cambiando el mundo, han informado hoy fuentes del CENIE en un comunicado.

 

Su misión principal es responder a las demandas de una sociedad que se encuentra ante un proceso global de envejecimiento de la población, derivado del aumento progresivo de la esperanza de vida y de la reducción de las tasas de natalidad.

 

En el afán de impulsar el CENIE, la Fundación General de la USAL ha abierto una convocatoria de trabajos de investigación multidisciplinar sobre envejecimiento con un presupuesto de 600.000 euros.

 

Los estudios que concurran deberán abordar las relaciones entre el envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico, los métodos y alternativas actuales para preservar la seguridad material de las personas mayores.

 

También podrán versar sobre el cambio en la estructura familiar, sistemas de traspaso intergeneracional y los nuevos modelos de funcionamiento familiar e institucional, así como sobre los factores determinantes del envejecimiento saludable.

 

A todo ello se unen aspectos que tengan que ver con los mecanismos biológicos básicos y enfermedades asociadas a la edad, y la calidad de vida y envejecimiento en diferentes situaciones culturales, socioeconómicas y ambientales.

 

El procedimiento está abierto a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que estén válidamente constituidas y que realicen actividad de I+D, definida en sus estatutos como actividad principal, y generen conocimiento científico o tecnológico, EFE.